martes, 27 de septiembre de 2011

GRIMACES DE SINGE

Comentario hecho del documental "Grimaces de singe", http://www.youtube.com/watch?v=3M73acrCoPw.

    Un documental muy bien realizado para promoción de la película el planeta de los simios.Un vídeo que invita a la reflexión a cerca de la tecnología, los seres humanos y los animales. ¿Quién es el responsable de los disparos del mono?
Procedemos a un breve análisis de un problema filosófico de la responsabilidad: Un ser humano con una escopeta,¿ qué diría Heideger? ¿y Charlton Heston ?
La visión de Heidegger, un humanista, diría que la tecnología es autónoma y tiene una lógica propia.
La tecnología está desatada, el mundo está fatal y no nos hace más humanos. La responsabilidad en este caso es de la tecnología, si no hay armas no hay masacre. La tecnología se está imponiendo al ser humano, persuadiendo para matar.
Tiene que ver también con las adiciones en China, se está llamando "tecno insomnio" donde los chavales se encierran en las habitaciones llegando a no ingerir alimentos, lo que les lleva en algunos casos incluso a la muerte.  
"Los aparatos electrónicos invaden nuestro dormitorio y nos restan horas y calidad de sueño". Lo dice un estudio elaborado por expertos estadounidenses.
 La visión de Charlton Heston (presidente entre 1998 y 2003 de la National Rifle Association (Asociación Nacional del Rifle) diría: el arma por si sola no dispara, la responsabilidad es del ser humano, pues la tecnología es un instrumento para el bien o para el mal, como para la caza, o en defensa propia.  Es una visión clásica de la relación humana con la tecnología.
Otra reflexión que puede sacarse de esto es ¿Quién tiene la razón? unos estarían a favor de Heiddeger, y otros dirán que lleva la razón Charlton Heston.
Latour dirá que los dos están equivocados, pues están pensando en estos términos: un ser humano y un rifle, y tienen que pensar: un ser humano más un rifle. Esto nos daría una entidad nueva: un ser humano rifle. Un cibor, un ser nuevo, es una nueva realidad, una metáfora.
 A esto si le añadimos  la naturaleza lo complejizamos mucho más, el simio, el hombre y la tecnología.
   «Todo funciona. Esto es precisamente lo inhóspito, que todo funciona; que el funcionamiento lleva siempre a más funcionamiento, que la técnica arranca al hombre de la tierra cada vez más y lo desarraiga» Esto dijo Heidegger sobre la tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario