Rivero impulsa la creación de un Comité para estudiar el "fenómeno nuevo y desconocido en Canarias de un volcán bajo el mar"
Titulo La novedad es que no hay novedad
Fecha: Viernes 21 de octubre, 2011Enunciado: "fenómeno nuevo y desconocido en Canarias de un volcán bajo el mar
Condiciones de producción
El que habla:
Paulino Rivero, impulsa la creación de un Comité para estudiar el fenómeno
Actores como instituciones:
El presidente del Gobierno de Canarias
EL Instituto Vulcanológico de Canarias,
El Ministerio de Ciencias e Innovación,
El Instituto Español de Oceanografía,
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas,
Las dos universidades públicas canarias
La Plataforma Oceánica de Canarias
ACTORES NO HUMANOS
el volcán
la isla
la fauna marina
el clima
ACTORES NO HUMANOS
el volcán
la isla
la fauna marina
el clima
El objetivo
Para Rivero es crear un Comité de Coordinación de las Actividades de Estudio e Investigación de la Erupción Volcánica de El Hierro,
Para el Plocan el objetivo principal de este Comité es "la organización" de toda la información que se está obteniendo sobre el fenómeno vulcanológico de El Hierro a "través de todos los recursos que están participando en su estudio".
· Efectos medioambientales: se valorará el riesgo existente y se conocerá su impacto en el ecosistema marino de El Hierro.
· La seguridad de las personas" decisiones coherentes de acuerdo con la foto de que se disponía cada día"
· "se trata de acercarnos al conocimiento desde un punto de vista intelectual, de la ciencia".
Científicos aún no pueden asegurar que la disminución del tremor volcánico y de la frecuencia de los movimientos sísmicos supone que "el proceso eruptivo ha culminado" o por el contrario, "puede repetirse dentro de un tiempo". (Incertidumbre.
controversia
todos los actores aportan mucha información pero el resultado es la incertidumbre.
controversia
todos los actores aportan mucha información pero el resultado es la incertidumbre.
Resumen
Creemos que ésta controversia que elegimos en su día para el portafolio, al tratarse de un fenómeno natural, donde el que manda es el volcán, y no los actores secundarios (políticos, científicos y medios de comunicación), fue en algunos momentos difícil de manejar como noticia, pues continuamente cambiaba el panorama de los hechos. Si a esto añadimos que había una presión por parte de la clase política para no meter la pata en este asunto debido a que había unas elecciones generales a la vista, ha sido todo muy encorsetado. Por ese motivo se tomaron medidas, se dio marcha atrás en esas medidas y asi sucesivamente con tal de tener contenta a la población. Ahora nos encontramos con otro panorama más tranquilo, pero donde la clase política sigue utilizando el tema para salir en los medios, y la clase científica, pasa casi desapercibida. Luego la controversia sigue abierta y en este caso el VOLCÁN tiene la última palabra.
